Skip to main content
European Commission logo
Speech Repository

Nueva fuente de energía: las algas

public

Comisión Europea

Bruselas

Description

Las algas pueden ser una fuente de energía renovable y alternativa a los combustibles fósiles

Transcript

¿Están ustedes preocupados, como yo, por el cambio climático? ¿Están preocupados por la crisis de la energía y por el modelo de desarrollo tan poco sostenible que tenemos actualmente?

Bien, pues en ese caso, no se preocupen, que les voy a plantear ahora la solución a estos problemas. Bueno, quizás no es para tanto, tampoco hay que pasarse de la raya, pero sí que voy a hablar de algo que puede ayudar a hacer algo para mitigar el cambio climático.

Voy a hablar de una fuente de energía renovable, absolutamente renovable, y que puede ser una alternativa para la energía fósil, para el petróleo y para el gas. Me refiero a la producción de energía a partir de algas. Sí, algas.

Las algas no necesitan competir con los cultivos alimentarios. No se tienen por qué producir en terreno fértil. No tienen que competir ni por los terrenos donde se cultivan cereales o se cultiva soja, por ejemplo. En absoluto.

Para cultivar las algas, para producir energía eléctrica, basta con unos tubos plásticos, unos tubos de polietileno, y esos se pueden colocar absolutamente en cualquier sitio.

¿De qué se alimentan fundamentalmente las algas? Pues se alimentan del tan denostado CO2. Sí, se alimentan sencillamente de eso, de tal manera que con esta producción de electricidad se trata de alimentar con CO2 las algas en esos tubos, después cosechar esas algas, y de ahí, a través de un proceso, se saca un material graso que a su vez, al quemarlo, produce electricidad. Y a su vez, el CO2 que sale esa producción, de esa central eléctrica, alimenta también a las algas, de tal manera que se puede hablar de una producción en circuito cerrado. Y además, al quemar las algas, no se generan todas esas partículas nocivas que salen a la atmósfera cuando se quema el gas o el petróleo.

Parece una maravilla. Pues desgraciadamente esta tecnología no termina de despegar. Yo sé que ya existen proyectos, aunque no sé si ya se han puesto en marcha, como una central eléctrica de producción de electricidad a base de algas en Venecia. Leí en su momento que puede cubrir las necesidades de la mitad de las necesidades de esa ciudad.

Para mí, sería una opción estratégica muy importante el intentar explotar al máximo la solución de las algas. Y no solo valen para la producción de electricidad, sino que también sirven para combustible. Ese combustible que en este caso que planteo sirve para producir electricidad, también se puede utilizar como combustible para los coches. Los coches se pueden alimentar de una gasolina a base de algas, sin necesidad de cambiar el motor. Eso verdaderamente supondría una revolución que yo creo que cambiaría el aire de nuestras ciudades.

En ese caso, no se trataría de fabricar coches completamente distintos, como el caso del coche eléctrico, que exige cambiar completamente la forma de funcionar del motor, sino que se trataría de utilizar los mismos vehículos y utilizar las mismas estaciones de servicio. Sencillamente, se trataría de llenar los depósitos con un combustible distinto.

Yo sé y he leído que grandes empresas petrolíferas están investigando mucho este posible combustible, y que esas investigaciones están bastante avanzadas. Para mí, esta podría ser una solución muy razonable para el problema del combustible. Está claro que la humanidad no puede depender tanto del petróleo. El precio del petróleo se dispara con el crecimiento económico de las economías emergentes, y el litro de gasolina puede fluctuar, según la situación económica mundial, desde un euro y pico hasta un euro que se estuvo rozando hace muy poco.

Yo creo que ya hemos visto hasta dónde puede llegar la inflación de la factura energética cuando hablamos de petróleo, de tal manera que hay que plantearse indudablemente una alternativa ya a este tipo de combustible. Tanto para la electricidad como para los combustibles, yo creo que hay que apostar por las algas.

Gracias.

Give feedback on this page

mandatory field