Skip to main content
European Commission logo
Speech Repository

La desnutrición infantil y Cuba

public

Comisión Europea

Bruselas

Description

Cuba como ejemplo de la lucha contra la desnutrición infantil

Transcript

Señoras y señoras.

La existencia de 146 millones de niños menores de 5 años que padecen de problemas de bajo peso en el mundo es una situación inquietante. Esta realidad objetiva contrasta con la realidad de los niños cubanos, que se encuentran ajenos a este mal social. Esto no siempre fue así, pues antes del triunfo de la revolución cubana el primero de enero de 1959, miles de niños morían cada año a causa de la desnutrición o de enfermedades perfectamente prevenibles.

En la actualidad, esta situación ha cambiado. Así lo indica un informe de la UNICEF, llamado Progreso para la infancia, donde se explica cómo están distribuidos los porcientos de niños que sufren de bajo peso y esos porcientos son los siguientes: el 38% se encuentra en África subsahariana, el 27% en Medio oriente y África norte, el 18% en Asia oriental y en el Pacífico, un 10% en América Latina y en el Caribe, y el 7% en Europa central y del este. Por el contrario, Cuba es el único país de América Latina que no tiene este problema de desnutrición infantil, al menos no la severa, la que es causada por falta de alimentos y de atención médica. Estos índices se deben al esfuerzo del gobierno, del estado cubano, por garantizar al menos la alimentación básica a los grupos más vulnerables, entre los que se encuentran por supuesto los niños y también los mayores, y además de realizar una promoción para un estilo de vida más saludable.

Pero la realidad del mundo, como les decía, es impactante. Existen 737 mil millones de personas que sufren de hambre. Perdón, existen 737 millones de personas que sufren de hambre. De ellos, 54 millones viven en América Latina. Cada año mueren más de cinco millones de personas por desnutrición. El 35% de estas cifras son niños. Según estimados de la Organización de Naciones Unidas, no sería muy costoso garantizar servicios de salud y además una alimentación básica para todos los habitantes del tercer mundo. Bastaría con contar con 13 mil millones de dólares más que la cifra que se tiene hasta hoy para garantizar todos estos índices. Esta cifra nunca se ha logrado. Y por demás es una cifra ridícula si se compara con los mil millones de dólares que se gastan en publicidad en el mundo cada año, es una cifra ridícula si se compara con los 212 mil millones de dólares que genera el negocio de las drogas y los estupefacientes, y es una cifra aún más ridícula si se compara con los 8 mil millones de dólares que se gastan solamente en los Estados Unidos en la compra de cosméticos.

Por tanto, este es un punto positivo para Cuba, que ha sido reconocida por la FAO como el único país de América Latina que ha realizado los mayores avances en la lucha contra la desnutrición.

Para concluir, les diría que este tema de la desnutrición está entre los objetivos de la Organización de Naciones Unidas para el año 2030. Este objetivo propone eliminar el hambre y la pobreza extrema en el mundo, y creo que tal vez Cuba, aun con todas las dificultades internas y externas que tiene en la actualidad, tal vez sería un ejemplo a seguir en este tema.

Muchas gracias.

 

Give feedback on this page

mandatory field