Skip to main content
European Commission logo
Speech Repository

Energía eólica

public

Comisión Europea

Bruselas

Description

La energía eólica: una energía limpia con gran potencial

Transcript

 

Gracias, señor presidente.

Quisiera hablarles ahora de la energía eólica. Creo que todos hemos pensado alguna vez cuando vamos por una carretera o en un tren y vemos esos enormes molinos, esas turbinas que producen energía eólica, probablemente, decía, todos hemos pensado que es algo como muy loable, muy idealista, pero que en realidad es una utopía y que nunca podremos realmente recurrir a esa energía limpia para sustituir las energías fósiles.

Pues yo quisiera hablarles de algo que ocurrió en España en el mes de abril, y que se puede considerar un hito histórico. Y es un día que para mí tiene una doble significación, porque da la casualidad que es mi cumpleaños, pero no es más que una casualidad. Ese día, como les decía, el 18 de abril, la energía eólica por primera vez superó a la energía nuclear en España.

Ello se debe a varios factores: la sequía, los altos precios de los derechos de emisión de CO2 y los fuertes vientos. Para demostrar lo que digo, voy a darles algunas cifras. Ese día, el 18 de abril, se produjeron gracias a los molinos, a la energía eólica, 213.170 megavatios hora de electricidad, lo cual equivale al 28% de todo el consumo de electricidad de todo tipo de clientes, empresas y hogares. Es decir, que solo los llamados "ciclos combinados", en otras palabras, la producción de electricidad a través del gas superaron a la energía eólica ese famoso día, el 18 de abril. Concretamente los ciclos combinados produjeron 217.706 megavatios hora, lo cual representó un 29% del total.

En tercer lugar se situó la energía nuclear, que, como saben ustedes, en este momento se encuentra sometida a un conato de debate a nivel europeo sobre su razón de ser o no ser. En cualquier caso, produjo 110.989 megavatios hora. En cuarto lugar tenemos al carbón con 90.816 megavatios hora. Y en quinto y último lugar, la energía hidráulica con 82.698 megavatios hora.

De hecho, de este final, desde el año pasado, desde el último trimestre de 2017, el viento le viene quitando protagonismo al agua, como fuente de energía quiero decir. Ello se debe, sobre todo, a las escasas lluvias, que han hecho que el agua se dedique a usos más perentorios en detrimento de la energía.

Y también el carbón ha cedido terreno, ha dejado paso al viento. En este caso, se debe a que resulta más costoso inyectar la energía producida con el carbón en el sistema, porque hay que pagar tasas por cada unidad de CO2 producida. Y la energía nuclear también ha quedado un poco relegada. Y si escuchamos a los expertos en energía eólica, nos dirán que esta tendencia no es algo pasajero, sino que se va a convertir en la norma general.

Claro, todo esto hay que matizarlo, porque si tenemos en cuenta todos los datos acumulados para todo lo que va de 2008, nos damos cuenta de que la energía eólica es la cuarta fuente de producción, muy por delante de la hidráulica, pero por detrás de la energía nuclear y del carbón. Aunque, si tomamos en cuenta solamente los datos para el mes de abril, sí que se sitúa por delante del carbón.

Y tampoco quiero yo dar la impresión de que estoy haciendo juegos cabalísticos con cifras y estadísticas, pero la realidad es la que es, y lo cierto es que estos datos demuestran que la tecnología eólica ya es capaz de producir al mismo nivel que otras tecnologías y con una regularidad similar, que solo se ve alterada en días de poco viento.

Si nos basamos en los datos de la empresa Red Eléctrica, que es el operador de la red del sistema en España, observamos que la generación eólica desde el 1 de enero de este año se eleva a 11.279.018 megavatios hora, lo cual representa un aumento del 23,86% en comparación con el mismo periodo de 2007. Y esto, a pesar de que febrero fue un mes de poco viento.

Así que, para concluir, no nos queda más que desearle un futuro muy prometedor a la energía eólica, y que todo siga yendo viento en popa.

Gracias.

Give feedback on this page

mandatory field