Skip to main content
European Commission logo
Speech Repository

Bolsas de plástico "de un solo uso"

public

Charles University Prague

Praga

Description

El considerable impacto ambiental de las bolsas de plástico

Transcript

Buenas tardes,

Permítanme que les haga una pregunta: ¿ustedes también siguen utilizando bolsas de plástico de un solo uso? Las bolsas de plástico de usar y tirar duran muy poco en nuestras manos pero su impacto ambiental es considerable, sobre todo en los océanos y este impacto puede prolongarse durante décadas. Por ello se tiende a limitar su uso en todo el mundo. Para ello se dictan diversas leyes, se proponen alternativas de consumo y se realizan campañas de sensibilización.

Imagínense que cada europeo consume de media anual unas 200 bolsas de plástico y la mayoría de ellas son de usar y tirar. Todo esto son datos que nos vienen de la Unión Europea. Los graves impactos ambientales de todas estas bolsas han llevado  a que los responsables de la Unión Europea restrinjan su empleo cada vez más. En el caso español, los españoles hemos reducido en más de un 60% el consumo de bolsas de plástico de un solo uso y esto…hemos llegado a este resultado gracias a 3 acciones principales. Lo primero es que empleamos ahora más bolsas de plástico reutilizables; en segundo lugar es que en muchos establecimientos ya se cobra por las bolsas; y en tercer lugar, es que se realizan muchas campañas de sensibilización sobre consumo responsable. Si comparamos a España con el resto de países comunitarios vemos que España está por debajo de la media europea en el consumo de bolsas de usar y tirar y según los últimos datos disponibles, Finlandia y Dinamarca son los países europeos que menos bolsas utilizan; se calculan que consumen una media de 4 bolsas por persona y año. En el otro extremo de la escala se encuentran Estonia, Letonia, Lituania,  y también Polonia, que consumen más de 400 bolsas por persona y año.

Y me preguntarán ustedes por qué hay que evitar las bolsas de plástico de un solo uso; pues bien, porque el uso masivo de bolsas de plástico tiene diversos impactos ambientales. Lo primero es que se necesitan grandes cantidades de energía para fabricarlas; lo segundo es que están compuestas de substancias derivadas del petróleo y estas sustancias tardan en degradarse varias décadas en la naturaleza. Y el tercer impacto que…de estas bolsas es que se desechan sin ningún control y contaminan los ecosistemas, nuestras ciudades,… la mayoría acaban en los mares y océanos y destruyen la fauna y la flora marinas.

Entonces, ¿qué alternativas tenemos a las bolsas de usar y tirar? Pues bien, la opción más sencilla ante estas bolsas de usar y tirar y la más sostenible es emplear siempre bolsas y envases que sean primero reutilizables y en segundo lugar que sean reciclables. De este modo los consumidores también podemos reciclar las bolsas de plástico, una vez que las hayamos usado; si no las necesitamos o ya no podemos usarlas más las llevamos al contenedor amarillo que todos conocemos muy bien y las depositamos allí para su reciclaje.

Por último quiero insistir en la importancia que tienen en nuestras sociedades las campañas de sensibilización ya que son fundamentales para promover un consumo más responsable, para evitar el vertido incontrolado de residuos y para que de este modo podamos disminuir la presión que todos nosotros ejercemos en nuestro entorno.

Muchas gracias por su atención.

Give feedback on this page

mandatory field