Sistema jurídico polaco

Sistema jurídico polaco

Imprimir esta página
Internetowy System Aktóv Prawnych

Descripción

La base de datos jurídica en línea (Internetowy System Aktów Prawnych – ISAP) es accessible desde la página del Sejm (cámara baja del Parlamento polaco). Contiene textos, actualizados periódicamente, de los actos jurídicos publicados en el boletín oficial de la República de Polonia (Dziennik Ustaw) o en el monitor polaco (Monitor Polski), con las correspondientes referencias bibliográficas. Pero no incluye la legislación local ni la interna. Desde el 1 de enero de 2012, el boletín oficial y el monitor polaco existen en versión electrónica.

Los actos jurídicos – tanto los promulgados como los textos consolidados – están recogidos en la base de datos ISAP en formato PDF. Solo los actos jurídicos publicados en el boletín oficial o el monitor polaco son fuente legítima de Derecho en Polonia. Por ello, las versiones electrónicas accesibles a partir de la base de datos deben considerarse exclusivamente material informativo y no constituyen fuente legítima de Derecho en Polonia.

Instrumentos jurídicos

Las fuentes del Derecho polaco se dividen en dos categorías: la legislación universalmente vinculante y la legislación interna.

  • Legislación universalmente vinculante:
    • Constitución de 2 de abril de 1997: es la norma suprema de Polonia (en la página del Sejm figuran versiones en inglés, francés, alemán y ruso).
    • Acuerdos internacionales ratificados.
    • Estatutos (ustawa): fuente fundamental del Derecho polaco aprobado por el Sejm.
    • Reglamentos (rozporządzenie): actos ejecutivos aprobados por los organismos autorizados en los estatutos (el Presidente, el Primer Ministro, el Consejo de Ministros, los ministros y el Consejo Nacional de Radio y Televisión).
    • Legislación local: actos aprobados por el gobierno local facultado en virtud de las disposiciones de los estatutos y dentro de los límites establecidos en estos; tienen carácter vinculante solo en el territorio de jurisdicción del gobierno local.
  • Legislación interna, por ejemplo resoluciones del Consejo de Ministros (uchwała Rady Ministrów), órdenes del Presidente (zarządzenie Prezydenta) u órdenes del Primer Ministro (zarządzenie Prezesa Rady Ministrów): son actos de carácter interno que vinculan solo a las unidades administrativas dependientes de la autoridad que las ha promulgado.
Países de la UE

N-Lex ofrece un solo punto de entrada desde el que se puede acceder a las bases de datos de legislación de cada país de la UE.

Elija un país para buscar actos jurídicos o informarse mejor de su ordenamiento.
Países no pertenecientes a la UE

N-Lex proporciona enlaces y descripciones de sitios web de países no pertenecientes a la UE.