Ayuda:Contenidos español (es) Deutsch (de) English (en)français (fr) português (pt)

From CiSocH
Revision as of 14:15, 9 March 2011 by Nmoitama (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

Qué hacer si...

  1. Si una palabra está en rojo, ésta significa que debe ser un vínculo hacia otra página pero este vínculo falta. Por favor, podría usted señalarla systematicaly al CiSocH’s Helpdesk para mejorar este error. Gracias
  2. Si tiene un problema técnico, envíe un mensaje a CiSocH’s Helpdesk
  3. Si tiene una propuesta, sugerencia, o una corrección del contenido, puede
    • O bien, enviar un mensaje a CiSocH’s Helpdesk
    • O utilizar la opción debate presentada en un párrafo anterior en que podría hacer sus aportaciones.
  4. La mayoría de las páginas están en tres lenguas: francés, inglés y español. Para pasar de una lengua a otra, seleccione la lengua en el título de la página.
  5. Pedimos disculpas, si una página no está disponible en la lengua deseada: No siempre es posible hacer todas las traducciones. Ahora bien, si usted tiene los medios para proponer un contenido traducido, no dude en contactarnos a través de un mensaje a CiSocH’s Helpdesk.
  6. Si un sitio de referencia o versión de un documento no existe en la lengua buscada, por defecto aparece el enlace en inglés.

CiSocH: ¿Para quién? ¿Qué?

CiSocH es un portal accesible a los usuarios que trabajan en el desarrollo. Estos usuarios forman parte, o bien de la sociedad civil de Europa o de otros países o de la UE (sede y Delegaciones).

La sociedad civil

CiSocH se dirige a toda la sociedad civil. Los agentes de la sociedad encontraran una gran cantidad de información sobre la sociedad civil, su colaboración con la UE, sectores de actividad, etc.

El personal de la Comisión

Help int et ext.PNG






CiSocH contiene informaciones interesantes para todo el mundo y a su vez, datos específicos para el personal de dentro de la Comisión. En este caso, el enlace nos remite a My Intracomm con un filtro de seguridad llamado ECAS. El usuario deberá disponer de un login y de una contraseña para acceder a esta parte



Objetivo

Estructura.PNG


El objetivo de la CiSocH es crear una especie de enciclopedia de términos utilizados en el marco de las relaciones con la sociedad civil en temas relacionados con el desarrollo. El objetivo de la CiSocH es el de capitalizar y favorecer el acceso a la información sobre la sociedad civil. Con la ayuda de un motor de búsqueda para las palabras claves, CiSocH da acceso directamente a conceptos que presentan de una forma sintética aquello que hay que saber de un tema. Además indica los sitios Web y los documentos de referencia pertinentes relativos a dicho tema.

Con la finalidad de facilitar el acceso a la información existente a través de enlaces que nos redireccionen a los sitios Web pertinentes y representativos del término buscado. De esta forma se crea una sinergia global que valora la información escondida o desconocida sin por ello crear ninguna duplicación.

Al reunir en un mismo buscador los conceptos pertinentes, CiSocH se convierte en una puerta de acceso central, una ventaja en definitiva para el trabajo cotidiano.

La filosofía "Wikipedia"

CiSocH se ha hecho con el software "Mediawiki". Este software es el que se ha creado para administrar Wikipedia.

Se utiliza y posee la misma filosofía que Wikipedia. Es una enciclopedia de términos utilizados por las personas que trabajan con, por y para la sociedad civil. Es una enciclopedia para responder a las preguntas que se plantean en este marco y que irá aumentando a medida que se incremente la demanda.

CiSocH va incluso más allá poniendo a disposición toda una gama de elementos para la capitalización (estudios, fichas de síntesis y estudio de casos etc.). No solamente se pueden encontrar definiciones, conceptos, sino que también herramientas/ lecciones para ayudar a la sociedad civil y a las delegaciones en su trabajo (ver párrafo siguiente) La finalidad no es duplicar lo que ya existe en otros sitios Web (sitio Web de la Comisión y otros). Se trata, por el contrario, de valorar todas las informaciones disponibles poniendo el cursor encima aparecerán los enlaces.

El buscador

La búsqueda de información se realiza a través de un buscador situado a la izquierda de la pantalla: Introduzca el término o la expresión buscada y haga clic sobre Leer/Go para encontrar los títulos de las páginas que recuperan el texto o en buscar/Search para encontrar las páginas en las que se encuentra dicho texto.

El motor de búsqueda sólo funciona en el marco del software Mediawiki. Cuando un enlace le redireccione hacia una página MyIntracomm, al no ser de Mediawiki si hace una nueva búsqueda en MyIntracomm no le dará ningún resultado. Para aprovechar la potencia de la búsqueda, hay que volver a CiSocH.

El debate

¡CiSocH está abierto a todos! La interactividad está asegurada a través de la pestaña debate que permite a los usuarios registrados reaccionar ante el contenido de cada una de las páginas consultadas. EuropeAid asegura la administración del contenido.

Para debatir sobre el contenido de la página, hay que disponer de un identificador y una contraseña. Si su organización ya está registrada en el PADOR, se le aconseja que utilice el identificador ECAS. Si no es así, contacte el helpdesk CisocH.

Para hacer una aportación, haga clic sobre la pestaña debate, después vaya a modificar para modificar/ añadir el contenido ya existente o haga clic en + para añadir una nueva sección y debatir un nuevo tema.

Por último, no olvide de firmar su aportación haciendo clic sobre el icono Icone signature.PNG que aparecerá después de la apertura de la pestaña debate.

Actualización

La actualización del contenido de las páginas de CiSocH no se ha autorizado todavía por razones de capacidad de administración y de seguimiento interno. Les pediríamos que nos dieran sus opiniones, comentarios, sugerencias y preguntas a través del debate (ver párrafo arriba indicado).

Principios de base

  1. CiSocH es un Punto de Acceso Central por y para la sociedad civil activa en el campo del desarrollo
  2. CiSocH es un Motor de Búsqueda que trabaja con palabras-clave
  3. CiSocH aporta un Valor añadido al contenido disponible en Internet facilitando el acceso a la información destacando los asuntos/ temas existentes perdidos entre la cantidad de información que ya es accesible en Internet pero de difícil acceso.
  4. CiSocH es una herramienta de compilación para presentar resultados del Dialogo Estructurado
  5. CiSocH es una herramienta de partenariado, a través de una participación dinámica de las partes implicadas, para trabajar mejor juntos en el campo del desarrollo
  6. CiSocH es un manual operativo para mejorar el conocimiento del trabajo diario
  7. CiSocH es una herramienta de difusión para informar y compartir las informaciones recientes sobre un tema concreto
  8. CiSocH tendría que ser un índice de referencia de EuropeAid para los programas temáticos
  9. CiSocH tendría que ser una herramienta de capitalización de EuropeAid a través de fichas de síntesis, de estudios de casos y de informes
  10. CiSocH tendría que ser una herramienta de red de EuropeAid para los puntos focales de los programas temáticos de la UE

¿Cómo hacer una búsqueda?

El software utilizado es Mediawiki desarrollado por Wikipedia.

Todas reglas de uso y de sintaxis son las mismas que para Wikipedia

Principios

  1. Si su búsqueda corresponde al título de una página, la página le aparecerá directamente
  2. Si su búsqueda corresponde a una parte del título, aparecerá una lista con los títulos que contengan la palabra buscada.
  3. Si quiere buscar una palabras en el contenido de las páginas, tendrá que utilizar la tecla "buscar"

Sintaxis

  1. La búsqueda se tiene que hacer utilizando la palabra en singular
  2. Por acuerdo, únicamente la primera letra del título de la página está en mayúscula (con las excepciones que siguen las reglas de las palabras mayúsculas, nombres de capitales, países, siglas, …)
  3. Las letras mayúsculas no son necesarias para la búsqueda.
  4. Si la primera letra lleva acento, haga la búsqueda sin el acento
  5. Puede introducir varias palabras (sin añadir el signo "+"). La búsqueda se hará en el mismo título. No habrá ningún "cruce" entre los títulos.


Soporte

Si usted tiene una propuesta, sugerencia o una corrección respecto al contenido, envíe un mensaje a CiSocH’s Helpdesk

¿Qué novedades hay?

A indice proponemos las páginas creadas recientemente en este wiki

Una página se considera como "nueva" durante un período de 3 meses, Después de este tiempo la página se retirará de la lista o índice.

Glosario y Acrónimos

Un glosario presenta los conceptos disponibles en CiSocH en forma de índice. Este glosario demuestra la riqueza de su contenido.

Debido al gran número de acrónimos utilizados en la jerga de las instituciones europeas, CiSocH le permite encontrar definiciones y conceptos a través de la página acrónimos (acronyms el término en inglés)

Categorías

El software "Media wiki" dispone de un mecanismo que permite identificar las páginas que contienen un mismo tema. Al crear una categoría, se obtiene un índice actualizado automáticamente con todas las páginas referenciadas para esta categoría.

Documentos

  • Un documento es una publicación disponible en un sitio Internet
  • Los enlaces con los principales documentos concernientes a la Sociedad Civil se encuentran en este wiki.
  • Cada documento depende de un concepto con el que está relacionado
  • Cada documento tiene su propia "página" con el enlace para acceder a ella y si es posible con explicaciones y "fichas" para desarrollar su contenido y los mensajes principales. Las tres versiones lingüísticas son accesibles (si están disponibles) en la misma página
  • El título del documento viene siempre completado con la palabra "paper" al final
  • Cada documento está clasificado por "Categoría"
  • Un documento puede clasificarse en varias categorías: por ejemplo:

ANE_articulos y Communications_articulos

  • Esta pantalla presenta las diferentes categorías ya disponibles. Si se selecciona una de ellas, se conseguirá el índice de todos los documentos clasificados con esta categoría.

Capitalización

El concepto de capitalización significa reunir informaciones para poder compilarlas y valorar así su contenido. Es esta valoración la que tiene que difundirse para que se beneficie el mayor número de personas y a su vez que la puedan hacer avanzar.

CiSocH responde completamente a este concepto reuniendo y difundiendo informaciones con un valor añadido aportado por el análisis de lo que la UE ha financiado a través del programa Agentes No Estatales y Autoridad Local.

Las fichas de síntesis presentan las principales acciones por sector de actividad (según la definición de la OCDE con los códigos CAD). Estas fichas están documentadas por "casos de estudio" de proyectos verdaderamente subvencionados por la UE y que son representativos para un sector.

Herramientas - metodologías – líneas directrices

Existen diferentes herramientas de metodología o de instrucciones para ayudarnos en la gestión cotidiana de nuestro trabajo. Para saber de lo que disponemos, CiSocH presenta un inventario con un acceso directo al documento pertinente.

Cada articulos en sí depende de un concepto a través del cual se le puede encontrar. Cuando éste propone una metodología, unas páginas complementarias la presentan en forma de fichas que se pueden consultar separadamente

Documento compartido (para uso interno únicamente)

Esta página explica al personal de la Comisión como actualizar un documento compartido, en concreto en el marco de CiSocH.

Foro interno

Esta página explica al personal de la Comisión como participar en un foro, concretamente en el marco de CiSocH.

Personal tools
Namespaces

Variants
Actions
Navegación
Herramientas