Oficina de ayuda humanitaria de la Comisión europea español (es) Deutsch (de) English (en)français (fr) português (pt)

From CiSocH
Jump to: navigation, search

Antecedentes

La Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO) se creó en 1992. Gracias a ECHO, la acción humanitaria ya ocupa una posición clave en la acción exterior de la Unión Europea.

A través de la financiación de ECHO, unos 18 millones de personas reciben ayuda cada año a través de 200 socios (organizaciones no gubernamentales, el CICR, las Naciones Unidas y organismos como el ACNUR y el PMA).

La UE pretende que la ayuda a terceros países afectados por desastres naturales o conflictos sea más eficaz y más humanitaria. ECHO refleja este deseo. Su asistencia se basa en los principios humanitarios de la no discriminación y de la imparcialidad, lo que la diferencia de otros tipos de ayuda concedida por la Comisión europea.

Mandato

El mandato de ECHO de la Unión Europea Reglamento (CE) n º 1257/96 consiste en proveer de asistencia de emergencia y socorro a las víctimas de desastres naturales o conflictos armados fuera de la Unión Europea. La ayuda está destinada a ir directamente a quienes la necesitan, sin distinción de raza, religión o convicciones políticas.

La tarea de ECHO es garantizar que bienes y servicios llegan a zonas de crisis. Los bienes pueden incluir suministros básicos, alimentos específicos, equipamiento médico, medicinas y combustible. Los servicios pueden incluir equipos médicos, equipos de purificación de agua y apoyo logístico. Bienes y servicios llegan a las zonas de desastre a través de los socios de ECHO.

Desde 1992, ECHO ha financiado ayuda humanitaria en zonas de crisis de más de 85 países a través de sus socios. Sus subvenciones cubren la ayuda de emergencia, la ayuda alimentaria y la ayuda a los refugiados y personas desplazadas por un monto total de más de € 700 millones por año.


Actividades relacionadas

ECHO va más allá de la financiación de la ayuda humanitaria:

  • Lleva a cabo estudios de viabilidad para sus operaciones humanitarias;
  • Supervisa proyectos humanitarios y establece acuerdos de coordinación;
  • Promueve y coordina medidas de prevención de desastres;
  • Proporciona asistencia técnica a sus asociados;
  • Promueve la sensibilización pública de la ayuda humanitaria a través de acciones llevadas a cabo directamente;
  • Financia redes y iniciativas de formación en el ámbito humanitario (NOHA).

Referencias