DDH: Sesión 1 español (es) Deutsch (de) English (en) français (fr) português (pt)

From CiSocH
Jump to: navigation, search

HDR-title-27-may.PNG

Acta de la reunión (no está disponible en español)


PARTICIPANTES

Más de 30 participantes tomaron parte en esta consulta de OSCs, representando a las cuatro categorías de actores involucrados en la Iniciativa de Apoyo a los Derechos humanos y a la Democracia: organizaciones de la sociedad civil (OSC), la Comisión europea , los Estados miembros de la UE, y el Parlamento europeo. Las OSC estuvieron representadas por seis redes o plataformas con sede en Bruselas. (ver: lista de participantes – en inglés).

INTRODUCCIÓN: CONTEXTO Y FINALIDAD DE LA CONSULTA

Sari Suomalainen (Jefe de Unidad, EuropeAid/F2) recordó el contexto de esta consulta de las OSC. El Seminario regional de Ammán, que se celebrará a finales de junio de 2010, es uno de los pasos clave de la Iniciativa de Apoyo a la Democracia y los Derechos Humanos del Diálogo estructurado sobre la participación de la sociedad civil y de las Autoridades locales en la Cooperación externa de la CE (Proceso de Palermo II). Tiene el propósito de mejorar la comprensión del papel de las distintas partes interesadas en la cooperación exterior de la CE. La Iniciativa de Apoyo se centra en la recopilación de las mejores prácticas en la aplicación del Instrumento Europeo para la Democracia y los Derechos Humanos (IEDDH) y otros instrumentos en las regiones vecinas, ya que cerca de un cuarto del apoyo a la Sociedad civil a través del IEDDH va a esta región.

Una Guía de Mejores Prácticas se publicará después del seminario de Ammán, donde 50 OSC de 20 países, una docena de organizaciones no gubernamentales internacionales, redes y Plataformas de las OSC y, representantes de la CE y 20 Delegaciones de la UE, los Estados miembros, del Parlamento europeo y de otros donantes se reunirán del 29 de junio hasta el 1 de julio del 2010. Las dos partes intercambiarán puntos de vista y formularán recomendaciones sobre cómo mejorar la implementación de los instrumentos de apoyo a los Derechos humanos y a la Democracia. Ver: agenda de la consulta (en inglés).


El IEDDH EN SU CONTEXTO MÁS AMPLIO; PROGRAMACIÓN Y COMPLEMENTARIEDAD

El tema fue presentado por Andrew Jacobs (Jefe de Unidad, EuropeAid/A2) como moderador de este debate, y por Carlos Hernández (representante de la European Partnership for Democracy – EPD), quien hizo una presentación. Jacobs subrayó que el debate de hoy y en Ammán fue oportuno, ya que la CE está determinando las acciones puestas en práctica en los nuevos Programas Indicativos Nacionales (PIN) de la política europea de vecindad y de asociación (IEVA), recordando la voluntad de la CE de fomentar las actividades dirigidas y/o en colaboración con las OSC y en cuestiones de derechos humanos.

Hay una tendencia, tanto dentro de la Comisión Europea y entre las OSC, a pensar que la democracia y los derechos humanos se circunscriben al IEDDH, que goza de visibilidad y es más fácil de comprender desde la perspectiva de las OSC (enfoque específico sobre los Defensores de los derechos humanos, las consultas abiertas en la programación , etc.). Sin embargo, el principal apoyo de la CE a la democracia y a los derechos humanos se canaliza a través de sus Instrumentos geográficos, especialmente a través de la Política Europea de Vecindad (IEVA), un Instrumento de interés para la región para esta iniciativa de apoyo. Los Estados miembros europeos también apoyan los derechos humanos y la democracia a través de sus propios mecanismos, al igual que el Parlamento Europeo. La Armonización de estos esfuerzos entre los actores del desarrollo es uno de los principios fundamentales de la Declaración de París de 2005.

Las discusiones dejaron claro que hay diferentes interpretaciones de los conceptos clave, en particular lo que "Democratización" y apoyar la democracia significa e implica en las actividades, o lo que la Complementariedad de los instrumentos significa. Para algunos, el valor añadido del IEDDH reside en su capacidad de actuar "fuera del radar" y debería centrarse en lo que no se puede hacer en virtud de los programas de cooperación geográfica, mientras que para otros se debe aspirar a que acompañe a través de diferentes medios los Programas geográficos, en particular el apoyo a la Sociedad civil en el seguimiento y monitoreo de la cooperación emprendida en el marco de estos programas.

En cuanto a lo que se refiere a los instrumentos de la UE, con el fin de centrarse más en los instrumentos geográficos, se formularon varias propuestas. Estos incluyen:

  • Una mejor asociación de las OSC para los programas geográficos. Las modalidades de su participación, en particular en contextos difíciles, están aún por identificar.
  • El desarrollo de una verdadera estrategia para promover la democracia y los derechos humanos, con la participación también de otros donantes, la incorporación de un lenguaje de democracia y derechos humanos no es suficiente;
  • Una mejor explicación de la cooperación geográfica de las OSC y la simplificación de los mecanismos de cooperación;
  • Incrustar un enfoque de gobernanza en todos los enfoques sectoriales, lo que subraya la necesidad de un diálogo sistemático para establecer un consenso sobre las reformas, teniendo en cuenta múltiples actores y la participación de diversos niveles, ya que el enfoque del proyecto por sí solo es poco probable que tenga impacto.

Los participantes subrayaron la necesidad de incrementar la incorporación de los derechos humanos, es decir, llevar la democracia y los derechos humanos a la vanguardia de los programas de cooperación de la CE, especialmente en los entornos difíciles. Esto implica el aumento de la Complementariedad entre todos los instrumentos y programas, en particular:

  • Reforzar el vínculo entre el IEDDH y los Programas geográficos y utilizando la democracia y los derechos humanos como palanca (por ejemplo, para el estado avanzado), evitando la instrumentalización y las "compensaciones";
  • Definir los mecanismos en los documentos de estrategia del IEDDH para garantizar la complementariedad de las políticas en los países socios entre el IEDDH y otros instrumentos de política;
  • El acercamiento a la cuestión de la complementariedad entre los programas y la política de la CE, pero también entre los diversos donantes y diversos programas de cooperación a nivel de programación, a nivel de implementación, y en una perspectiva de largo plazo.
  • Facilitar el acceso de las OSC a la financiación en democracia y derechos humanos (lenguaje, procedimientos, etc.)

Una observación recurrente y fuerte de todos los participantes fue la necesidad de aumentar los recursos de las Delegaciones de la UE, especialmente en términos de personal. Los participantes abogaron por una "empoderamiento estratégica de las delegaciones", y recordaron que las condiciones para una eficiente integración incluye suficiente personal capacitado en las delegaciones de la UE para supervisar los programas y una mayor capacidad de las delegaciones para contribuir a la adaptación de los nichos IEDDH desde el punto de vista de la complementariedad.


CONTEXTO POLÍTICO: ¿QUÉ HERRAMIENTAS PARA HACER FRENTE A SITUACIONES DIFÍCILES?

El tema fue presentado por Andrea Ostheimer (Fundación Konrad Adenauer, ENoP), moderador, y por Sandrine Grenier (Euro-Mediterranean Human Rights Network – EMHRN, miembro de la red de Derechos Humanos y Democracia - HRDN), quien hizo una presentación sobre las leyes que restringen la labor de los defensores de los derechos humanos, como un ejemplo de las situaciones difíciles con experiencia en la región del IEVA. Su presentación se refiere al Informe EMHRN de 2010 de Libertad de Asociación de la Región Euro-Mediterránea y destacó la importancia de la libertad de asociación para crear un entorno propicio para la Sociedad civil operar. Subrayó que la falta de respeto de la libertad de asociación, tanto en la ley como en las prácticas, es el principal desafío en los países mediterráneos para las OSC de derechos humanos. La Sra. Ostheimer y los diferentes participantes destacaron el doble reto de la región planteado por obstáculos impuestos por los gobiernos a las organizaciones de derechos humanos o por los estados frágiles o fallados, en particular ya que el poder judicial profesional e independiente es a menudo ausente y la corrupción ocupa un lugar muy alto.

Las OSC presentaron varios "puntos de entrada" que pueden permitir las intervenciones de la sociedad civil en proyectos de democracia y de derechos humanos, sin nombrarlos de manera explícita como tal: los derechos económicos y sociales, de género, educación, eventos culturales, etc Discutieron sobre el valor añadido de la CE, lo que implica un buen Mapeo de la sociedad civil, y una estrategia clara, es decir, un enfoque armonizado para las situaciones difíciles. Hicieron hincapié en la necesidad de disociar la perspectiva política de la UE a largo plazo de sus acciones a corto plazo para prestar apoyo a los derechos humanos y la democracia. Mientras que el horizonte para los cambios y las reformas es bastante difícil y requiere compromisos a largo plazo, muchos proyectos de derechos humanos financiadas bajo el IEDDH tienen como objetivo proporcionar apoyo inmediato, lo que envía un mensaje inmediato a las autoridades, sobre todo en virtud del Objetivo 1 del IEDDH y en proyectos de apoyo a los defensores de los derechos humanos.

Los participantes discutieron algunas de las herramientas que se pueden utilizar para hacer frente a situaciones difíciles. En particular, reflexionaron sobre:

  • La posibilidad de trabajar con "las ONG gubernamentales" (ONGs organizadas por el gobierno - ONGOG), por ejemplo, para abordar los problemas no críticos en los que pueden ofrecer resultados concretos, o para promover elementos progresistas dentro de las ONGOG, o para fomentar la confianza y promover la apertura de las autoridades en los programas de donantes. La necesidad de involucrar a las ONGOG en ciertas situaciones hay que ser bien comunicada a través de agentes independientes y las formas de apoyar a estos últimos a través de las OSC de la UE deben destacarse en este contexto.
  • Las respuestas a los bloqueos y a las legislaciones restrictivas y la necesidad de formas discretas o alternativas para la cooperación y la canalización de fondos - por ejemplo a través de proyectos de los Defensores de los derechos humanos. Sin embargo, en algunos casos, formas alternativas para canalizar los fondos podrían colocar riesgos adicionales a los beneficiarios.
  • ¿Cómo fomentar más propuestas que incluyan países de entorno muy difícil en el marco del objetivo n º 1 del IEDDH: "Reforzar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los países y regiones en las que están en mayor riesgo". Las OSC de la UE y los representantes de la UE están de acuerdo en que en muchos casos enfrentan los mismos obstáculos para ejecutar actividades en entornos muy difíciles, sobre todo en países donde no hay absolutamente ningún espacio para la Sociedad civil (por ejemplo, Libia), y que tienen que pensar colectivamente, como socios en su doble papel como donantes y ejecutores;
  • ¿Cómo evaluar el riesgo en los beneficiarios. Si la evaluación ser realizada por la CE o debe la CE asumir que el beneficiario la ha hecho? Se hizo referencia a los Defensores de los derechos humanos encarcelados a causa de esta ayuda financiera. En otros casos, la ayuda de la CE podría conllevar la protección a los defensores de los Derechos humanos.
  • La necesidad de desarrollar el apoyo Sur-Sur a fin de evitar problemas vinculados a la participación del Norte.
  • El valor añadido de los proyectos regionales, que pueden ayudar a intercambiar experiencias entre vecinos - y el hecho de que la UE no utiliza lo suficiente su propia experiencia en materia de promoción de la Democracia;
  • La necesidad de desarrollar el Refuerzo de capacidades a través las herramientas de flexibilidad técnica del IEDDH, tales como el apoyo financiero a terceros, el apoyo de emergencia, o a socios informales. La mayor parte de las OSC de la UE explican que estas herramientas no se corresponden con sus métodos habituales de la acción y por lo tanto funcionan mal en los proyectos presentados para el apoyo a la CE.
  • La CE no debe asumir que el apoyo financiero es la principal preocupación de las OSC, sino que debe también asegurarse de que se brinda apoyo político a las OSC;
  • La necesidad de dar prioridad a la Democracia y a los Derechos humanos en la agenda de los Estados miembros, que tendrán un papel más importante que desempeñar en el marco del nuevo Servicio Europeo de Acción Exterior.

REFUERZO DE LA SOCIEDAD CIVIL LOCAL: EL PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL EUROPEAS

Este debate fue presentado por Nicolas Rougy (Club de Madrid, miembro de HRDN) como moderador y por Eva Maaten (Friedrich-Naumann-Stiftung für die Freiheit, ENoP) y Simon Derry (BBC World Service Trust), dando una breve presentación sobre el papel de sus organizaciones en el fortalecimiento de la sociedad civil local.

Los debates se centraron en los siguientes aspectos del papel de las OSC europeas:

  • El papel de las OSC Europea para aumentar las capacidades locales, adaptando este papel a cada entorno específico y a las necesidades locales. En algunos casos, el apoyo financiero a terceros puede ser una herramienta para mejorar la capacidad de "coaching" de los socios locales en el uso de los fondos. Se señaló la falta de evaluación de las actividades de Refuerzo de capacidades. Como dijo un representante de las OSC, "las organizaciones de la UE tienen la capacidad y la experiencia del contenido, pero no el conocimiento de la situación y de las necesidades del país ".
  • Garantizar la autonomía de la contraparte local. Las actividades de asociación deben ser diseñadas para ayudar a los actores locales a desarrollar su propia autonomía. A este respecto, algunos participantes advirtieron sobre el riesgo de que algunos proyectos pueden implicar que el socio local pueda perder su autonomía al aceptar trabajar en un tema que no está entre sus prioridades. Esto es tanto más importante cuanto los agentes europeos pueden ser acusado de difundir los valores occidentales.
  • Asociación. Las OSC locales no deben ser sistemáticamente colocado como socios ya que la gestión directa de una Subvención puede ser un buen ejercicio de refuerzo de capacidades para ellos. Si las condiciones se cumplen, las responsabilidades pueden ser transferidas y las OSC Europea no deben permanecer en una posición de beneficiario directo. Varios participantes insistieron en la necesidad de un enfoque a largo plazo para la capacitación (para asegurar el seguimiento, la sostenibilidad, la Apropiación).
  • El apoyo de las OSC europeas "a las actividades de rede y de coordinación: podrían ayudar a los agentes locales a trabajar juntos y a simplificar sus actividades de Promoción y defensa para el cambio. Se dieron ejemplos sobre la manera de reunir a los actores en torno a temas o la manera de cerrar las divisiones de las comunidades de las OSC a través de proyectos regionales.
  • El papel de las OSC europeas en romper el aislamiento de las OSC locales, para expresar sus preocupaciones a las organizaciones regionales e internacionales, y permitir que las OSC independientes a reunirse en espacios libres de intimidación. Las OSC europeas también puede actuar como intermediario con las autoridades nacionales, estimulando las actividades que aumentarán la credibilidad y la legitimidad de la sociedad civil local. Pero también como intermediarios entre los donantes institucionales y las Autoridades locales mediante el establecimiento de medios alternativos de canalización de la ayuda.

CONVOCATORIAS GLOBALES Y GESTIÓN DE SUBVENCIONES DE LA UE

Sari Suomalainen (Jefe de Unidad, EuropeAid/F2) moderó la discusión, presentada por Leonor Rebassa (Frontline, miembro de HRDN), que indicó algunas cuestiones planteadas por los Defensores de los derechos humanos locales y las OSC de Derechos humanos, en particular:

  • la importancia de la financiación de la UE en el apoyo a su trabajo, pero lo más importante, en aumentar su visibilidad y la protección (por ejemplo: el Dr. Soraya Sobhrang - Afganistán - en la "independencia " de la Comisión Afgana Independiente de Derechos Humanos, resultado del financiamiento internacional; Jackeline Rojas - Colombia - en la seguridad proporcionada a ella y a sus colegas porque su proyecto fue financiado por la UE, etc);
  • La frustración cuando se enfrentan a los procedimientos complicados de la UE y la alta competencia por recursos limitados;
  • La falta adaptación a la realidad de los proyectos financiados por la UE, la falta de coherencia, la falta de apoyo a largo plazo y de la sostenibilidad de los proyectos;
  • La falta de conocimiento acerca de los fondos disponibles, etc.

Las Delegaciones de la UE tienen un papel importante que desempeñar en la respuesta a estas preocupaciones, a través de:

  • Ampliar la sensibilización sobre las opciones de financiación de la UE y respectivos procedimientos;
  • Mejorar los procesos de consulta y de participación local;
  • Brindar apoyo a los defensores de derechos humanos genuinos, etc.

Con el fin de cumplir esta función, deben tener suficientes recursos y personal dedicado para desarrollar contactos adecuados con las OSC locales.

Los participantes discutieron el uso de las [Convocatoria de propuestas| convocatorias de propuestas]] como un procedimiento de selección. A pesar de que las convocatorias de propuestas a veces crean algunas frustraciones como se ha señalado anteriormente, las convocatorias de propuestas del IEDDH para apoyar a los defensores de los derechos humanos se presentaron como un ejemplo de buenas prácticas:

  • Se ha desarrollado con el apoyo de la CE un sistema de coordinación entre los distintos Beneficiarios con el fin de aumentar la eficiencia y evitar la duplicación en el apoyo a los defensores de los derechos humanos en el mundo. A todos los proyectos se les pidió que incluyeran actividades de coordinación en sus presupuestos, y reuniones específicas de coordinación convocada por la CE cada año. Todavía es trabajo en progreso, y debe ser mejorado. Un aspecto clave es que esta coordinación tiene que beneficiarse de la utilización de las nuevas tecnologías, por ejemplo, base de datos para compartir información, las comunicaciones seguras por correo electrónico, etc.
  • Un enfoque flexible: con el fin de apoyar mejor a los defensores de los derechos humanos en contextos difíciles y en casos de emergencia, la UE ha adoptado un enfoque muy flexible, por ejemplo, la convocatoria prevé maneras diferentes pero complementarias de prestar asistencia financiera directa o material a los defensores de los derechos humanos (apoyo directo, reembolso de los gastos a los socios locales, apoyo financiero a terceros...). Algunos participantes pidieron que estas herramientas de flexibilidad fueron aumentadas, en particular para permitir una mayor proporción del presupuesto que se utilizará en el apoyo financiero a terceros y en las sumas globales, y para permitir la financiación básica de las OSC pequeñas;
  • Alianzas obligatorias con las OSC locales como una forma de intercambio de experiencias y de Refuerzo de capacidades. Es importante destacar que las asociaciones obligatorias se formulan de una manera muy flexible para evitar que esta asociación se convierte en una carga para las OSC locales.
  • Promoción de la inclusión de actividades dirigidas a reforzar las capacidades de los defensores de derechos humanos.

Los participantes discutieron formas de mejorar los procedimientos de selección y los requisitos de gestión, señalando en particular: la dificultad de las OSC locales para aplicar para las convocatorias locales, el reto de elegir el socio adecuado (desde el punto de vista de las OSC) y de evaluar la eficacia de la asociación (desde el punto de vista de la CE), la dificultad de algunos socios de presentar informes sobre el proyecto, los límites del procedimiento del apoyo financiero a terceros, (la suma global pequeña, no puede implicar la financiación básica), el papel de la CE en fomentar la coordinación entre los beneficiarios que trabajan en temas similares. Los representantes de la CE y de las OSC que trabajan sobre la libertad de asociación compartieron su experiencia en la puesta en marcha de informes ROM de control horizontal para la evaluación de actividades similares en diferentes proyectos de Libertad de asociación, lo que llevó a una mejor comprensión del valor añadido de cada proyecto, las áreas de posible duplicación o sinergias, y en última instancia un mayor grado de información entre proyectos y la coordinación y mejores resultados. Sin embargo, las OSC cuestionaron el impacto de las evaluaciones de proyectos y la medida en que estas evaluaciones se tienen en cuenta.

El ITUC planteó el caso específico de los sindicatos, que no son actores habituales en el ámbito de la recaudación de fondos y de la implementación directa de los proyectos y subvenciones. Por lo general, no tienen un mandato para ejecutar los proyectos, ni las capacidades para gestionar los fondos. Por otra parte, no necesitan necesariamente del apoyo financiero ya que lo reciben a través de los miembros afiliados.

PREPARACIÓN DEL SEMINARIO DE AMMAN: DONDE ESTAMOS, EXPECTATIVAS Y CONTRIBUCIONES DE LAS OSC

La consulta concluyó con una presentación sobre la preparación del seminario de Amman y una mesa redonda sobre las expectativas de las OSC. Este intercambio de opiniones puso de relieve los siguientes puntos:

  • La necesidad de garantizar que los debates en Amman se incorporarán al debate principal del Diálogo estructurado;
  • La necesidad de una metodología precisa durante los debates del grupo de trabajo en Amman;
  • La necesidad de aumentar el tiempo dedicado a discutir los proyectos de apoyo a los derechos económicos, sociales y culturales, así como proyectos sobre cuestiones de género.

Con base en esta discusión, será preparado un programa revisado y se ultimará la metodología para el seminario de Amman.

Volver

Éste es el final de las actas de consulta sobre el seminario de 27 de mayo del 2010

Viene del Diálogo estructurado