FARNET
Fisheries Areas Network

Good Practice Project

Aquaponics to produce fish and tomatoes

Official Title: 
Pecka’s greenhouses with fish and tomatoes
Country:
Movidos por el deseo de reducir el impacto de la acuicultura en el medio ambiente, un grupo de actores locales, con el apoyo inicial del GAL LEADER, ha logrado convertir la producción simbiótica de peces y tomates en un próspero negocio.

Description

Tras muchos años de dedicación a la acuicultura en el mar Báltico, Pecka Nygård constató que el proceso era perjudicial para el medio ambiente, por lo que, en su lugar, decidió producir pescado junto con verduras en un sistema de cultivo circular y en tierra firme. El reto era crear un sistema innovador que permitiera llevar a cabo este proceso de acuaponía ―es decir, el cultivo simultáneo de peces y plantas― a una escala más amplia.

Pecka empezó el proyecto como un hobby, con un pequeño invernadero, ensayando con diferentes especies de pescado y cultivando distintas plantas, desde melones hasta especias. Posteriormente se asoció a un equipo formado por estudiantes y personal de una Escuela de Agronomía cercana, a fin de obtener financiación LEADER del GAL Höga Kusten para realizar algunos de los tests. El GAL apoyó igualmente una serie de experimentos para la producción de biocombustibles a partir de algas. El nuevo sistema de acuaponía resultante ofreció productos de buena calidad, y la población de peces se mantuvo saludable durante varios años, debido en gran medida a la capacidad de los lechos biológicos para eliminar rápidamente bacterias y organismos extraños no deseados. No obstante, y a fin de garantizar la viabilidad económica a una mayor escala, había que probar el sistema en una unidad de producción comercial para evaluar diferentes métodos, especies y técnicas de producción, al objeto de obtener los mejores resultados económicos posibles.

Tras numerosos años de pruebas, la empresa (denominada Peckas Naturodlingar AB) ha construido unas instalaciones a gran escala para el cultivo de tomates ―una de las verduras más populares― y trucha arco iris ―una fuente de alimentación con mucha tradición en la zona―. El nuevo sistema se instalará en un invernadero de 4 km2, que tendrá una producción anual de 20 toneladas de pescado y 200 toneladas de tomates. El agua de los tanques grandes de pescado se filtra dentro de los lechos de tomates, donde es purificada por las raíces antes de volver a circular por los tanques. La climatización del invernadero se alimenta en su mayor parte con energía renovable. El sistema no requiere ni de controles químicos ni de antibióticos: cualquier problema de carácter biológico que surja en el invernadero se puede combatir mediante métodos orgánicos, como la introducción de insectos.

Results: 

La producción eficaz de verduras y peces en un sistema de acuaponía sin producirse filtraciones de nutrientes al medio ambiente constituye sin duda un paso adelante hacia una producción más sostenible de alimentos. El objetivo es ahora franquiciar este sistema de acuaponía por toda Suecia. El proyecto llevó a la creación de la empresa Peckas Naturodlingar AB, que ha generado ocho puestos de trabajo. El sistema está suscitando ya, además, un creciente interés por parte de nuevos inversores.

Transferability: 

Invertir capital semilla para probar sistemas de acuaponía posee un interés potencial para numerosos GALP europeos y, de hecho, el modelo de Pecka se está franquiciando ya en numerosos lugares. Aquellos interesados en replicar el modelo tendrán, no obstante, que probar primero esta tecnología y establecer qué cultivos son los más apropiados para sus zonas respectivas. También resulta de una importancia crucial decidir qué especies de pescado utilizar, así como determinar la temperatura óptima del tanque de agua y poder vender el pescado a buen precio.

Lessons & contribution to CLLD objectives: 

Aunque la acuaponía se ha ensayado ya en varias ocasiones, tan solo unos pocos de estos ensayos han alcanzado la fase de comercialización. Una de las lecciones clave aprendidas en este proyecto es que la principal producción de un sistema de acuaponía son las verduras, por lo que es muy importante seleccionar un producto que cuente con mucha demanda, como pueda ser el tomate. El hecho de que el sistema sea circular y que también produzca pescado constituye sin duda un valor añadido, que permite alcanzar un precio combinado más alto para los dos productos. Resulta esencial también establecer y desarrollar la logística y los canales de distribución en una fase temprana del proyecto.

Project information

Timeframe of implementation From Jan 2016 to Jun 2018
Sea Basins
Type of area
Theme
Publication date: 
18/06/2018
PDF Version