FARNET
Fisheries Areas Network

Good Practice Method

Using a Hackathon to foster entrepreneurship and innovation in coastal areas

Country:

Description

Context, needs, opportunity: 

Un hackatón es un evento en el que se reúnen personas para encontrar soluciones a problemas específicos[1]; el organizado en Boulogne-sur-Mer estaba centrado en los problemas concretos de las zonas costeras locales. En la edición de este año, que duró 48 horas y estuvo dirigida por el GALP de la zona, Costa de Ópalo, participaron más de 40 organizaciones socias de la región de Alta Francia, incluido el comité de pesca local, el sindicato de pescaderos y un parque natural marino.

La gerente del GALP de la Costa de Ópalo, Florence Sergent, desarrolló las asociaciones necesarias para facilitar y dar a conocer el evento. Florence identificó a los socios locales que posteriormente iban a movilizar a los participantes, así como a los patrocinadores, los expertos y demás recursos. En la fase de desarrollo se creó un pequeño comité de dirección que se reunió mensualmente para analizar la preparación y los progresos del evento.

Durante el hackatón, los participantes se agruparon en equipos compuestos por entre dos y cinco individuos, que trabajaron en los desafíos que se les propusieron a lo largo del fin de semana. También se ofrecieron varias clases magistrales a los participantes, para que desarrollaran sus habilidades en ámbitos como la tecnología digital, la financiación innovadora y los sistemas de información geográfica (SIG). Para concluir el evento, los equipos presentaron sus ideas a un jurado elegido entre los miembros de las diferentes organizaciones socias, y las tres mejores ideas de proyecto recibieron premios honoríficos y fueron calurosamente alabadas por el jurado. Algunos socios han expresado ya su interés en seguir desarrollando dichas ideas con los equipos en cuestión a fin de convertirlas en proyectos.


[1] Guía paso a paso por Joshua Tauberer: https://hackathon.guide/.

Main achievements: 

A lo largo del evento se desarrollaron soluciones a los siguientes desafíos propuestos: «Añadir valor a los residuos industriales», «Mejorar la colaboración entre los usuarios marítimos» y «Atraer a nuevos talentos y facilitar su integración en la zona». Un proyecto prometedor propuso el desarrollo de una empresa social que formara a las personas que trabajan en la industria para recoger, clasificar, cartografiar y añadir valor a los residuos industriales generados por el sector de la transformación del pescado en Boulogne-sur-Mer.

Transferability: 

La metodología del hackatón es altamente transferible, ya que constituye una excelente herramienta para ayudar a las comunidades a reflexionar de una manera colectiva sobre sus desafíos locales, así como a desarrollar ideas innovadoras.

Lessons: 

Organizar un hackatón no es necesariamente una tarea fácil para un GALP, fundamentalmente porque implica una considerable cantidad de trabajo. El GALP local no contaba con el personal suficiente para supervisar todo el evento, por lo que tuvo que subcontratar a personal adicional a través de varias organizaciones socias. Otra opción podría haber sido unirse a un hackatón ya existente organizado por otra institución (como, por ejemplo, el «Ocean Hackathon», un evento anual organizado por el Campus Mondial de la Mer y el Technopôle Brest-Iroise).

En lo que se refiere a los participantes, el hecho de abrir este evento a los estudiantes locales aportó grandes dosis de curiosidad y creatividad a los debates. Sus habilidades informáticas y su profundo interés por la innovación han abierto nuevas perspectivas para abordar los asuntos locales.

Resources

Skills: 

Good communication, a creative mind, and a deep knowledge of the various local actors. The contagious dynamism of the FLAG manager has enabled to engage a close-knit team in this adventure.

Staff resources (FTE): 
1
Financial resources: 

Approximatively €20 000 to €25 000 of direct costs (excluding the numerous in-kind contributions by the various partners and staff wages).

The cost of running this event was supported by the Region Hauts-de-France, the Local Development Economic Agency (FLAG accountable body), and by some local sponsorships.

Information

Timeframe of implementation From Sep 2019

Organisation

Boulogne sur mer Développement côte d’Opale

Contact details

FLAG Contacts

Ms. Florence Sergent
+33 3 21 99 44 50
France

Organisation Contacts

Boulogne sur mer Développement côte d’Opale
Ms. Florence Sergent
+33 3 21 99 44 50
France
Publication date: 
12/09/2019
PDF Version