FARNET
Fisheries Areas Network

Good Practice Method

National networks – connecting FLAGs and building local capacity in CLLD

Official Title: 
National networks – connecting FLAGs and building local capacity in CLLD
Country:

Description

Context, needs, opportunity: 

Gobernanza:

 

  • El programa se gestionó en el marco del Centro de Investigación de Economía Rural (una agencia estatal del Ministerio estonio de Asuntos Rurales).
  • Los planes anuales fueron fruto de la estrecha colaboración entre la autoridad de gestión y los FLAG.
  • Las prioridades se establecieron en función de los resultados de una encuesta sobre el análisis de las necesidades de todos los FLAG.

Actividades clave:

  • Programa de formación de un año para los FLAG: dirigido a pescadores y organizaciones pesqueras, y llevado a cabo en colaboración con la autoridad de gestión, el objetivo era apoyar la creación de ocho FLAG (establecimiento de asociaciones locales, desarrollo de estrategias y puesta en marcha de las actividades de los FLAG). El programa proporcionó formación sobre gestión de proyectos, contratación pública y comunicación, y se publicó una guía exhaustiva como material de apoyo (el coste del programa de formación, que recibió financiación nacional y asistencia técnica del FEP, ascendió a unos 100 000 EUR).

  • Organización de dos reuniones anuales y una serie de eventos de formación temática, mesas redondas y talleres: el objetivo era reforzar los vínculos entre los FLAG y la autoridad de gestión, e intentar que todos ellos tuvieran una misma visión del programa. En las diferentes reuniones se trataron varios temas importantes, como asuntos relacionados con la ejecución del programa, la legislación nacional y las normas de aplicación. Estos eventos atrajeron a una audiencia de unos 40 participantes, incluidos los ocho directores de los FLAG, además de distintos miembros de los consejos de los FLAG, pescadores y otras partes interesadas de la zona.

  • Paquete de asistencia a la evaluación, destinado a ayudar a los FLAG a evaluar su trabajo y a decidir el futuro del desarrollo local participativo en las zonas de pesca. Esta iniciativa, cuyo coste total ascendió a unos 15 000 EUR, incluyó las siguientes actividades:

    • Un taller para evaluar el resultado de los FLAG durante el período 2007-2013 (actividad realizada en marzo de 2014).
    • Un evento de formación sobre cómo preparar las nuevas estrategias de desarrollo local.
    • Los FLAG tenían igualmente la posibilidad de solicitar asistencia ad hoc a los evaluadores, para que les ayudaran a desarrollar sus estrategias.

Difusión de la información elaborada a escala de la UE, incluida labores de divulgación sobre el terreno dirigidas al propio sector pesquero, así como la traducción de material de FARNET (guías y revistas). El coste de esta actividad supuso en torno al 10 % del presupuesto de la red nacional. 

Fomento de la cooperación:

  • Visitas de estudio a Europa (por ejemplo, pescadores de los ocho FLAG estonios visitaron el FLAG de Kaszuby en Polonia para intercambiar experiencias en materia de turismo y sobre cómo mejorar el atractivo de las zonas).
  • Apoyar el desarrollo de ideas de cooperación.
Main achievements: 

Desarrollo de las capacidades de los FLAG y aplicación satisfactoria del programa estonio en el período 2007-2013. Los FLAG estonios fueron de los primeros en estar operativos (a principios de 2010) y proporcionaron apoyo a más de 700 proyectos locales.

Transferability: 

19 de los 20 Estados miembros que están aplicando el desarrollo local participativo en el marco del FEMP prevén la creación de una red nacional. El modelo estonio podría servir de ejemplo del tipo de actividades de apoyo que las redes nacionales pueden proporcionar a los FLAG.

Lessons: 

El proceso participativo para decidir sobre las actividades prioritarias y las áreas de apoyo temático mejoró la eficacia de la red nacional y su capacidad para dar respuesta a las necesidades de los FLAG. Este hecho pone de manifiesto los beneficios potenciales que puede aportar una red adecuadamente financiada.

Resources

Skills: 

Experiencia en desarrollo territorial, capacidad para implementar un enfoque «ascendente» (de abajo arriba), habilidades de comunicación y capacidad para gestionar las actividades diarias de la red nacional.

Staff resources (FTE): 
2
Financial resources: 

120 000 EUR al año (presupuesto de asistencia técnica del FEP [2007-13]).

Information

Timeframe of implementation From Jan 2007 to Dec 2013
Sea Basins
Type of area
Theme

Organisation

Fisheries Groups Network
Publication date: 
11/11/2015
PDF Version