FARNET
Fisheries Areas Network

Good Practice Method

FLAG collaborates with a microcredit institution to support new local businesses

Country:
Region: 

Description

Context, needs, opportunity: 

A fin de ampliar el ámbito de la ayuda que presta al desarrollo local en su zona, el GALP de Cantabria oriental ha establecido una estrecha colaboración con MicroBank, el banco social de CaixaBank, al objeto de apoyar a los promotores de proyectos que carezcan del perfil estándar que la mayoría de los bancos exigen a la hora de conceder un préstamo.

Son muchas, en efecto, las personas que han señalado la dificultad para acceder a la financiación como uno de los principales obstáculos para la creación de nuevas empresas, un objetivo importante de la estrategia del GALP para impulsar un desarrollo económico sostenible. A través de esta asociación, el GALP puede ayudar a los miembros de la comunidad a obtener la financiación privada que necesitan para complementar la subvención del GALP, financiación de la que también se pueden beneficiar aquellos otros promotores cuyos proyectos no hayan recibido subvención del GALP.

Esta colaboración con MicroBank se ha formalizado a través de un contrato entre las dos organizaciones, en virtud del cual el GALP:

  • Proporciona a MicroBank la información necesaria sobre el solicitante del microcrédito.
  • Evalúa la viabilidad y la coherencia de las ideas empresariales de los futuros emprendedores y proporciona asesoramiento especializado para elaborar sus planes empresariales.
  • Aprueba la viabilidad del proyecto y redacta el informe de evaluación, requisito obligatorio para obtener un préstamo de MicroBank.
  • Envía la solicitud a MicroBank para su aprobación definitiva.

Gracias a este asesoramiento, el GALP puede ayudar a los promotores de proyectos a presentar planes empresariales de calidad. Además, un informe favorable por parte del GALP sirve a modo de certificado que acredita que el beneficiario es un candidato apto para recibir un préstamo de MicroBank sin necesidad de aval bancario. En este sentido, el GALP puede llegar a miembros de la comunidad que de otra manera tendrían muchas dificultades para poner en práctica sus ideas.

 

Main achievements: 

Desde el inicio de la colaboración, el GALP ha trabajado con cinco proyectos diferentes para poner en marcha nuevas actividades económicas: un museo interactivo con actividades infantiles; un restaurante de comida rápida con platos turcos e indios, abierto por un inmigrante paquistaní; una empresa dedicada a actividades agroforestales y de jardinería; una mercería, y un taller ambulante de reparación de automóviles. Estos cinco proyectos, que obtuvieron un préstamo de MicroBank tras ser validados sus planes empresariales, se encuentran ya todos operativos.

Transferability: 

Cuando los GALP son socios que gozan del reconocimiento y la confianza de la comunidad local, pueden desempeñar un papel muy eficaz ayudando a los miembros de la comunidad a acceder a financiación privada para poner en marcha nuevas actividades. Esta práctica ha sido ya de hecho transferida a un GALP gallego, que ha establecido también una asociación con la sucursal local de MicroBank. La práctica se podría transferir, en realidad, a cualquier zona de GALP en la que exista una demanda local de financiación privada y en la que el personal del GALP tenga los conocimientos y las capacidades necesarios para proporcionar asesoramiento y orientación empresarial.

Lessons: 

La orientación empresarial individualizada, que puede ser muy beneficiosa, resulta muchas veces la única manera de ayudar a ciertos miembros de la comunidad a poner sus ideas empresariales en práctica. Sin embargo, este tipo de asesoramiento puede consumir mucho tiempo y reducir, por tanto, la cantidad del mismo disponible para otras actividades del GALP, como la animación. El personal que participe en dicha actividad de asesoramiento requerirá, por tanto, de un enorme grado de flexibilidad y deberá ser cuidadoso a la hora de asignar las prioridades.

 

Resources

Skills: 

Personal cualificado con experiencia en evaluación de proyectos empresariales, incluida su viabilidad económica y los planes de comercialización.

Recursos de personal: en este caso concreto, el gerente del GALP ha dedicado aproximadamente entre 5 y 7 horas a la semana a este tipo de trabajo, aunque dicha cantidad dependerá por supuesto del volumen de propuestas de proyectos recibidas.

Information

Timeframe of implementation From Jun 2017
Sea Basins
Type of area
Theme

Contact details

FLAG Contacts

Mr. Roberto Gutierrez Alquegui
+34 942 68 33 51
Spain
Publication date: 
15/09/2017
PDF Version