Visit the new FARNET 2014-2020 website

Comunicación eficaz con la comunidad local

GAC Adriatico Salentino

Las actividades de comunicación de los FLAG pueden llegar a ser un importante catalizador de la innovación y el cambio, al tiempo que constituyen un elemento transversal en la estrategia de desarrollo local. Gracias a una eficaz labor de comunicación, el FLAG Adriatico Salentino (Apulia, Italia) ha contribuido a formar y capacitar a los pescadores locales para que se conviertan en motor de cambio en sus comunidades.

Este ejemplo es CLLD También disponible en:

dahr 

Objetivos de la estrategia de comunicación de Adriatico Salentino: 

  • Dar una mayor visibilidad a las actividades pesqueras en la zona del FLAG, y animar a los pescadores a mostrarse más activos a lo largo de toda la cadena de valor.

  • Sensibilizar a la población local acerca del consumo sostenible de pescado, así como sobre la ruta que siguen los productos pesqueros «frescos, buenos y locales» hasta su comercialización.

  • Llegar a todos los actores del territorio y establecer un flujo de información con un amplio abanico de partes interesadas en los ámbitos de la producción y la cadena de distribución.

Principales actividades:

  • Creación colectiva de un logotipo para el FLAG a través de un concurso escolar, como medio para dar a conocer mejor a la comunidad pesquera en el seno de los colegios y entre niños de diferentes edades. 

  • Uso de la mascota «Paul Po» en las aulas, para formar a los alumnos sobre el consumo sostenible y las especies de pescado locales. Aunque esta iniciativa iba dirigida a los niños más pequeños (por ejemplo, 1 500 niños de todas las escuelas de educación primaria de la zona), también se pretendía sensibilizar a sus familiares sobre los hábitos de consumo local. 

  • Participación de pescadores y colegios como actores en una representación teatral sobre la pesca.

  • Compartir los conocimientos de los pescadores sobre recetas y técnicas de pesca tradicionales, como el «érgate» (un método de pesca que permite la captura de pequeños peces pelágicos en la costa, sin necesidad de utilizar barcos), un aspecto clave del patrimonio cultural local.

  • Divulgación activa de información a través de los medios sociales sobre las posibilidades y los logros del desarrollo local participativo.

  • Desarrollo de la app FishDirect, que conecta a pescadores y consumidores proporcionándoles información sobre los lugares en los que se vende directamente el pescado local.

  • Una nueva estación de radio en línea para promover las actividades y el programa de los FLAG de Apulia.

Logros principales: la eficaz labor de comunicación del FLAG ha ayudado a los pescadores de la zona a iniciar nuevas actividades, en conjunción con sus empleos tradicionales, y a adoptar el uso de nuevas tecnologías en su trabajo diario (en torno al 40-50 % de los pescadores de la zona se muestran activos en los medios sociales y siguen al FLAG en Facebook y Twitter).

Transferibilidad: la comunicación constituye una importante actividad de los FLAG. Aunque las herramientas de comunicación y los mensajes se tienen que adaptar a las distintas circunstancias locales, los FLAG pueden inspirarse en las ideas presentadas aquí para desarrollar sus propias actividades de comunicación. Más en concreto, los FLAG pueden situarse a la vanguardia de la inclusión digital en las comunidades pesqueras fomentando el uso de los medios sociales y las nuevas tecnologías de comunicación.

Lecciones: los FLAG se encuentran en una posición única para ayudar a los pescadores a comunicar o divulgar su trabajo y sus conocimientos entre la comunidad local, así como a sensibilizar sobre los productos pesqueros locales. La comunicación constituye un elemento vital en la labor de animación de los FLAG, pero requiere de un presupuesto suficiente y de los conocimientos y experiencias adecuados. Sería conveniente en este sentido que los FLAG se plantearan la necesidad de adquirir nuevas habilidades en ámbitos como la administración web y la animación de medios sociales y blogs.


Recursos

  • Habilidades: Habilidades contrastadas para las relaciones interpersonales, capacidad para llegar a diferentes tipos de público (desde el contacto directo a los medios sociales), elevadas dotes de comunicación escrita y oral (redacción de artículos para los medios sociales y la web, animación de blogs).

  • Recursos humanos: Las actividades de comunicación están incluidas dentro de los gastos de animación y funcionamiento de los FLAG. También dependen en gran medida del compromiso personal y de las dotes de comunicación del personal de los FLAG.

  • Recursos financieros: Aproximadamente 40 000 € anuales para actividades de comunicación (2015).                                


Información y datos de contacto

Calendario: abril de 2014-diciembre de 2015.

Fecha del estudio de caso: noviembre de 2015.

Tipo de organización que promueve el método: FLAG

Giuseppe Scordella
info (at) gacadriaticosalentino.it
Tel. +39 0836948457
Móvil +39 3207673766
http://gacadriaticosalentino.it/

Ficha informativa del FLAG


Palabras clave: comunicación eficaz, medios sociales en las comunidades pesqueras, animación del territorio.