By clicking any link on this page you are accepting the website's Terms and conditions. OK, I agree

EDUCATION, YOUTH, SPORT AND CULTURE
Stories from the field

SALIR A TERRENO

Davide Lora in Colombia

“Salir a terreno”. Esta frase en español significa “ir al sitio de referencia” o en el caso de la cooperación al desarrollo o emergencia humanitaria, es la expresión verbal que se usa cuando se sale para una misión en las zonas específicas (normalmente las más aisladas y rurales) a entregar algún tipo de ayuda.

Me encuentro en Bogotá, capital de la Colombia, desde algunos meses. Es una ciudad enorme, con más de 8 millones de habitantes, a 2640 metros de altura. Aquí trabajo con Alianza por la Solidaridad, una ONG que gracias a fondos ECHO de la Unión Europea entrega ayuda humanitaria en situaciones de emergencia. Trabajamos en una oficina para gestionar y coordinar las acciones de los voluntarios y de las voluntarias y de los trabajadores y trabajadoras de las ONG. Números, indicadores, monitoreo y evaluaciones son fundamentales para hacer funcionar el grande mecanismo de las ayudas, averiguar que se cumplan los objetivos y también la eficacia de la acción para no desperdiciar recursos y beneficios. 

 Pero “salir a terreno” significa también para mi encontrar la realidad de los proyectos, como de la ideación se concretizan, así como significa tocar con mano las contradicciones que leemos en los periódicos o en los report en la oficina, y nos lleva a ver en persona las comunidades, sus personalidades e identidades. Es una experiencia extremadamente interesante si pensamos que forman parte de las guerrillas más larga de la historia. Y saliendo a terreno puedo ver como la ayuda humanitaria ayuda realmente, concretamente, y hace la diferencie en la vida de las personas. Como es necesario intervenir para combatir la desigualdad, la pobreza extrema, las guerras.

Una de las historias que he escuchado en Colombia ha sido la de Carla (nombre ficticio): con 13 años, ha escuchado “o vienes con nosotros o matamos a tu hermano”, así que no teniendo mucha elección se ha visto todavía niña salir a la selva con los guerrilleros para después de años volver a una vida “normal”. O, mejor, a una vida ya no en guerra pero con graves dificultades: vivir en una choza de madera sin agua y con muy poca comida, porque no tiene medios económicos, junta a su niño de un año y un marido que también ha vivido su misma experiencia. 

Vivir una experiencia de voluntariado internacional en Colombia con EU Aid Volunteers significa encontrar comunidades y pueblos enteros necesitados, y la ayuda humanitaria es fundamental también porque hace que las personas se relaciones con personas, de humanas a humanas. Es una experiencia profunda y unica que puede permitir a nosotros europeos vivir en comunidad y cooperando con otros seres humanos menos afortunados y que solo piden poder sobrevivir.

 

““Salir a terreno” significa para mi encontrar la realidad de los proyectos, como de la ideación se concretizan, así como significa tocar con mano los problemas que leemos en los periódicos o en los report en la oficina, y nos lleva a ver en persona las comunidades, sus personalidades e identidades”.
Share
Sectors