By clicking any link on this page you are accepting the website's Terms and conditions. OK, I agree

EUROPEAN CIVIL PROTECTION AND HUMANITARIAN AID OPERATIONS
Stories from the field

Participamos en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en Colombia

Elena GARCÍA PRIETO in Colombia

El domingo 25 de noviembre se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el objetivo de reivindicar un mundo justo y equitativo que reconozca los derechos de todas las mujeres y niñas. Alianza por la Solidaridad Colombia y los voluntarios y voluntarias del programa EU Aid Volunteers quisimos formar parte de esta conmemoración apoyando una serie de eventos en diferentes regiones del Pacífico colombiano, donde las mujeres afro e indígenas sufren cada día las consecuencias de la violencia machista.

Nuestra compañera Graciela estuvo en la ciudad de Buenaventura (Valle de Cauca) en la celebración del Segundo Conversatorio de Mujeres Indígenas, organizado por la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle de Cauca, Región Pacífico (ACIVA PR). Nos ayudó a dar visibilidad a las mujeres de los cinco pueblos indígenas que habitan el territorio bonaerense (tanto los ríos como las zonas rurales de carretera) y que participaron en este encuentro, donde se analizó la situación actual de los derechos y protección de las mujeres indígenas en el marco de la legislación propia.

Por otro lado, acompañamos a la Asociación Municipal de Mujeres del Norte del Cauca (ASOM) en un evento celebrado en Buenos Aires que congregó a más de 300 mujeres de diferentes municipios de la zona rural de Cauca, a través de la campaña “Si la participación de las mujeres negras quieres lograr, ¿qué obstáculos nos ayudarás a derribar?”. Se hizo un llamamiento a la igualdad y a la NO violencia en un proceso que aún está en construcción y por el que es preciso seguir luchando.

Nuestros compañeros de la regional de Tumaco (Nariño) estuvieron con las mujeres de las asociaciones Caminos de Mujer y Reciclaje Fénix en una actividad de recuperación emocional. Para expresar cómo se siente la violencia contra las mujeres, se realizó un ejercicio de teatro imagen donde se reconstruyeron, a través de imágenes protagonizadas por ellas mismas, situaciones de violencia a las que están expuestas en los contextos donde viven. El domingo participamos en la organización de una exposición fotográfica en la ciudad y fuimos testigos de las reacciones que genera en las mujeres verse reflejadas en estas situaciones de violencia.

Además, siguiendo el compromiso de Alianza por la Solidaridad en la lucha por la garantía de los DDHH y DESC, la equidad y la eliminación de las violencias contra las mujeres, las voluntarias y voluntario del equipo de comunicación organizamos una campaña que visibiliza los testimonios de las mujeres de Tumaco frente a la reivindicación de sus derechos. Con el lema “Por mi derecho a…” realizamos una serie de fotografías retrato de las mujeres que se acompañaron de una frase elegida por las mismas.

Estas actividades nos dieron la clave para seguir insistiendo en que la lucha por la eliminación de las violencias contra las mujeres sigue siendo necesaria, y no puede olvidarse de ninguna de ellas, por muy alejadas que estén en el territorio y muy diversas que consideremos las culturas.

Share
Sectors