By clicking any link on this page you are accepting the website's Terms and conditions. OK, I agree

EUROPEAN CIVIL PROTECTION AND HUMANITARIAN AID OPERATIONS
Stories from the field

Entiéndame sin pedirme: todos somos parte del Sistema

Flavia Napoletano in Colombia
Organisation
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
About the Project
Reducción del Riesgo de Desastre con Acción Contra el Hambre (Colombia)

¡No son dichos!

 

"No me abra los ojos que no le voy a echar gotas". Si hay algo que nunca falta en los cuentos de los extranjeros que han pisado el suelo colombiano es la percepción de entrar en un ambiente que te enfrenta brutalmente. La sociedad generalmente tiene una alta capacidad de resiliencia que se transmite desde la leche materna y de las historias de vida que nunca parecen acabar, aquí todos son guerreros. La desconfianza es la armadura y cada día es una lucha entre estrategas para identificar quien eres. Diría que es el lugar ideal donde poner a prueba las habilidades de persuasión y comunicación siempre con mucho sentimiento hasta que no se llegue al corazón. Sólo en ese momento se puede empezar a trabajar. Sin embargo, ser un voluntario europeo en un contexto humanitario implica aún más retos, cuantos depende de la capacidad crítica que tenemos de observación de nuestro entorno. Lo cierto es que el tiempo de permanencia es inversamente proporcional a los desafíos.

 

Trueque de aprendizajes

 

Llegada a Bogotá en octubre 2019 con las mejores compañeras, coincidiendo con mi cumpleaños – y entonces se supone que con más sabiduría – empecé la aventura en Acción Contra el Hambre. Única expectativa: un trueque de experiencias, porqué creo fuertemente en el aprendizaje experiencial, en los intercambios culturales, en el valor humano y de la comunidad. He conocido a muchas personas del gran team de los European Aid Volunteers de diferentes edad (range 18-50), profesiones, proveniencias y estilos de vida. Lo que todos teníamos en común era una motivación personal que nos empujó a experimentarnos en contextos complejos. El mío ahora es el Putumayo, en la zona Amazónica a la frontera con Ecuador: mucha lluvia, gallos de pelea, piñas y falta de bienes básicos. Acción Contra el Hambre aquí está desarrollando proyectos sobre reducción de desastres naturales en Mocoa, agua-saneamiento e higiene en el alto Putumayo y la Hormiga, apoyo socio-económicos a ex combatientes de la FARC en la zona del Río Putumayo,  seguridad alimentaria con fortalecimiento de productos locales en el alto Putumayo y estructuras de acojida para refugiados en la Hormiga entre otros. Ya han pasado dos meses y según mi premisa pienso que casi estoy para terminar la primera fase.

Ahora puedo empezar a trabajar sobre el fortalecimiento del Sistema de gestión de riesgos. Los retos crecen de manera exponencial… Pero la energía nunca falta y las ideas siempre sobran.

 

Flavia Napoletano. 27 años, italiana. Proyecto: EUAV-DRR Colombia 2019.

¡Búsquenme por cualquier consejo/información!

#DRR #WASH #Refugees
Share
Sectors