By clicking any link on this page you are accepting the website's Terms and conditions. OK, I agree

EUROPEAN CIVIL PROTECTION AND HUMANITARIAN AID OPERATIONS
Stories from the field

Contruyendo resiliencia

eva salgado in Colombia
Organisation
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE
About the Project
Yanama es el nombre del proyecto en el que participo. Este proyecto pertenece a Acción Contra el Hambre y se desarrolla en Colombia (La Guajira). Yanama en wayunaiki significa trabajo colectivo, define el origen, horizonte y perspectiva de la organización indígena. Trabajamos con comunidades indígeneas de la Guajira, los Wayuús, este proyecto trata sobre el fortalecimiento de la capacidad de resiliencia y respuesta de las comunidades Wayuú y las autoridades locales, para hacer frente a la variabilidad climática mediante el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana, implementación de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes y de la consolidación de medios de vida resilientes.

Mi despliegue esta siendo en Colombia, en la base de la Guajira que resulta ser la zona norte de Colombia, tiene zonas bioclimaticas muy diferentes, siendo el desierto la mayor extensión de este territorio.

Cuando me enteré realmente de donde iba a estar trabajando durante 6 meses me entusiasée ya que trabajar con comunidades Wayus y experimentar sus tradiciones me parecia muy emocionante.

Después de 2 meses aqui, comienzo a entender una realidad que sentía lejana. La Guajira y sus gentes tienen algo especial y por supuesto cada región de Colombia es un mundo, ya solo por la biodiversidad que hay. También el entender que la Guajira pertenece tanto a Colombia como a Venezuela y con ello sus respectivos problemas de migración, pero algo mas importante es que son una unidad como comunidad independientemente de a que pais pertenezcan, es el territorio Wayu.

En estos pocos meses estoy participando en un proyecto bastante complejo y bonito, ya que se enfoca en diferentes ambitos, por lo que el equipo es multidisciplinar y enriquece al proyecto así como personalmente. Entre mis funciones esta el desarrollar un Sistema de Alerta Temprana y dar apoyo al equipo en temas de resiliencia, cambio climático, SAT, DRR y SIG (Sistemas de Información Geográfica).

Por como esta la situación en la Guajira muchas veces es dificil avanzar todo lo rápido que nos gustaría, pero es algo intrinseco de esta región. Con este proyecto debemos tener muy claro el componente de resiliencia puesto que estamos sufriendo el cambio climático que se desarrolla más intensamente en zonas desérticas, cuyos recursos hídricos ya eran limitados. La perspectiva para los siguientes años nos hace plantearnos alternativas como semillas fortificadas adaptadas a la sequía.

Rioacha es en el pueblo en el que vivo, y donde trabajo. Me encuentro fascinada por cada persona que conozco y las diferentes realidades de cada persona. Me quedán cuatro meses para volver a mi país y pienso que se me hará muy corto, pero lo estoy aprovechando tanto en el trabajo como en mi tiempo libre.

 

Share
Sectors